Frente a la enorme demanda que este Coronavirus ha provocado, en la que hay quiebre de stocks en todos lados:
es que hemos sido testigos de la aparición y creación de todo tipo de estos implementos de seguridad, desde los más simples a los más refinados, en su mayoría elaborados por voluntarios, y aquí es donde también han surgido voces a favor y en contra del uso de estos barbijos caseros que están muy lejos de ser homologados por los exigentes protocolos de calidad y normas de seguridad.
- En primer término les dejo a continuación 2 videos para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones frente a la vorágine de datos que hemos visto circular por las redes sociales:
- En segundo lugar, aportar mi modesta experiencia con la elaboración de barbijos a partir del uso de servilletas de papel.
Hoy podremos encontrar en internet una gran variedad de videos y otros tutoriales explicando cómo hacerlos, básicamente se trata de plegar en forma de acordeón una servilleta de papel, a la que se le abrochan en los extremos 2 banditas elásticas.
Efectivamente, este tipo de confección es sumamente simple y rápida, pero tienen el problema de ser muy frágiles, por un lado es fácil rasgarlos al medio desde uno de sus bordes durante su uso o puesta sobre la cara dado que el material es muy débil, y por el otro, a medida que pasa el tiempo de uso absorben la humedad de la respiración provocando también su rotura desde la parte central.
Después de varios ensayos confeccionando barbijos con servilletas de papel, les dejo el detalle de los pasos y materiales que mejor resultado me han dado.
Materiales
- Servilletas de papel individuales (no de rollo de cocina), cuadradas de aprox. 30 cm de lado
- Hilo elástico de costura, o banditas elásticas
- Cinta adhesiva (de escritorio, tipo scotch)
- Abrochadora o engrampadora de escritorio
- Tijera
- Regla (más larga que el ancho de las servilletas)
Pasos
- Tomaremos 2 servilletas, las desplegaremos y pondremos una sobre la otra bien alineadas entre sí sobre una mesa o mantel plástico (el empleo de 2 piezas en lugar de una le darán mayor resistencia mecánica).
- Pisaremos con la regla un borde de éstas dejando ver aproximadamente 1 cm del papel.
- Tomaremos la cinta adhesiva y la extenderemos sobre este borde del papel, de modo que la mitad del ancho de la cinta se adhiera a la servilleta (la estática del papel hará que tienda a elevarse y adherirse sobre la cinta dificultando el pegado parejo de la cinta, esto lo evitaremos con el peso de la regla, de paso nos ayuda a orientar la adhesión).
- Retiramos la regla y levantamos las 2 servilletas juntas, las apoyamos del otro lado sobre la mesa y plegamos la mitad sobrante de la cinta sobre la otra cara del papel, de tal modo que queden firmemente adheridas por todo el borde.
- Repetimos el procedimiento con el lado opuesto del cuadrado de papel (Estos bordes con cinta adhesiva serán las partes superior e inferior de la mascarilla y le darán la resistencia mecánica requerida para que se puedan usar tranquilamente sin desgarrarse).
- Tomaremos las servilletas por uno de los bordes con cinta y las plegaremos en forma de acordeón.
- Si no tenemos banditas elásticas las confeccionaremos con 2 tramos de hilo elástico de aproximadamente 15 cm de largo, y anudando las puntas con un nudo simple.
- Finalmente, en cada uno de los bordes del acordeón de papel abrazaremos las banditas elásticas y las retendremos abrochando el pliegue, y ya tendremos el barbijo listo para usar.
Validaciones de calidad
- Regreso tras 5 horas y media de uso continuo con caminata y colas el desastroso día del viernes 3 de abril en que el sistema bancario rompió con la cuarentena de los jubilados y pensionados:
- Emulación del ensayo de calidad demostrado por los bomberos en el video anterior: